Lenvatinib sigue demonstrando mejoras significativas en los parámetros de eficacia en dos tipos de tumores (2)
06/06 20:02   Fuente:Europa Press


1. La puntuación del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC, Memorial Sloan Kettering Cancer Center) predice la supervivencia basándose en datos clínicos y de laboratorio en pacientes con CCR metastásico.

"Estos nuevos datos confirman los obtenidos en los informes anteriores y muestran que el tratamiento con lenvatinib más everolimus beneficia los pacientes con carcinoma de células renales, independientemente de su pronóstico.  Mejorar la supervivencia libre de progresión es muy importante A la vista de la tendencia hacia una mayor supervivencia, estos resultados son realmente impresionantes en el contexto del tratamiento de una enfermedad con unas necesidades médicas muy importantes no cubiertas", comenta Hilary Glen, médico del Instituto Beatson para la Investigación del Cáncer, Glasgow (Reino Unido).

El conjunto de datos completo, publicado en Lancet Oncology y presentado en ASCO 2015, [7] muestra que, para el criterio principal, la supervivencia libre de progresión, se amplía significativamente en pacientes con CCRm tratados con lenvatinib más everolimus, en comparación con sólo everolimus (14,6 frente a 5,5 meses; IR 0,40; IC 95%: 0,24-0,68; p<0,001).

"Eisai continúa realizando importantes estudios con lenvatinib en el cáncer de tiroides avanzado. Estamos comprometidos con el desarrollo y la comercialización de tratamientos que puedan beneficiar a los pacientes que viven con formas de cáncer inusuales y difíciles de tratar. Por este motivo, es positivo observar que algunos pacientes con cáncer de tiroides avanzado pueden obtener un beneficio a tan largo plazo con lenvatinib. Lenvatinib también continúa ofreciendo resultados prometedores contra el cáncer de células renales", comenta Kenichi Nomoto, Ph.D., Director Científico del Grupo de Negocio de Oncología de Eisai.

El desarrollo de lenvatinib pone de manifiesto la misión human health care (hhc) de Eisai, el compromiso de la compañía con el diseño de soluciones innovadoras para la prevención, cura y atención de enfermedades que contribuyan a la salud y el bienestar de las personas de todo el mundo. Eisai está comprometida con el área terapéutica de la oncología y la atención de las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes y sus familias.

Información para redactores  

Lenvatinib (E7080) 

Lenvatinib, descubierto y desarrollado por Eisai, es un tratamiento oral dirigido que actúa específicamente sobres tres dianas terapéuticas, con un mecanismo de unión distinto al de otros inhibidores de la tirosina cinasa (TKI). Lenvatinib inhibe simultáneamente la actividad de diferentes moléculas, incluidos los receptores del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGFR), los receptores del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGFR), RET, KIT y los receptores del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR).[8],[9] Posiblemente esta acción convierte a lenvatinib en el primer TKI que inhibe simultáneamente las actividades cinasas del FGFR 1-4 y del VEGFR 1-3. Además, se ha descubierto que lenvatinib presenta un nuevo modo de unión para la inhibición de las cinasas, el Tipo V, distinto del utilizado por los compuestos existentes.[10],[11]

Actualmente, Eisai está realizando estudios clínicos de Lenvima en varios tipos de cáncer, incluido el carcinoma hepatocelular (fase III), el carcinoma de células renales (fase II), el cáncer de pulmón no microcítico (fase II) y el cáncer endometrial (fase II).

Lenvatinib ha recibido la aprobación para el tratamiento del cáncer de tiroides refractario en los Estados Unidos, Suiza, la Unión Europea, Rusia, Australia Corea del Sur, Canadá y Japón, y se ha presentado la solicitud para aprobación reguladora en Singapur y Brasil. Lenvima ha obtenido la designación de fármaco huérfano en Japón para el cáncer de tiroides, en los Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de tiroides folicular, medular, anaplásico y metastásico o papilar localmente avanzado y en Europa para el cáncer de tiroides folicular y papilar.

Lenvatinib en combinación con everolimus ha recibido la aprobación para el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR) en los Estados Unidos. En enero de 2016 Eisai ha presentado una nueva solicitud de autorización de comercialización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el uso de lenvatinib en combinación con everolimus en el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales no resecable avanzado o metastásico que hayan recibido previamente una terapia dirigida al factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF).

Sobre el novedoso modo de unión de Lenvatinib (Tipo V)[10],[11]

Los inhibidores de las cinasas se clasifican en diferentes tipos (del I al V) dependiendo del lugar de unión y de la conformación espacial que adopta la cinasa diana al unirse a ellos. La mayor parte de los inhibidores de la tirosina cinasa aprobados son de Tipo I o II; sin embargo, en el análisis estructural por cristalografía de rayos X se observa que lenvatinib cuenta con un nuevo modo de unión para la inhibición de las cinasas, el Tipo V, distinto del utilizado por los compuestos existentes. Además, el análisis cinético ha confirmado que lenvatinib logra una inhibición rápida y potente de la actividad cinasa, lo cual podría deberse a su novedoso modo de unión.

Acerca de SELECT[2]

El estudio SELECT (estudio de Lenvatinib [E7080] sobre el cáncer diferenciado de tiroides) es un estudio fase III multicéntrico, aleatorizado, con doble enmascaramiento y controlado con placebo, que compara la SLP de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides RYR y evidencia radiográfica de progresión de la enfermedad durante los 13 meses previos tratados con una dosis de lenvatinib oral al día (24 mg) o con placebo. En el estudio participaron 392 pacientes de más de 100 centros de Europa, Norte y Sur de América y Asia, y corrió a cargo de Eisai, en colaboración con el grupo SFJ Pharmaceuticals.

Acerca del cáncer de tiroides 

El cáncer de tiroides se forma a partir de los tejidos de la glándula tiroidea, situada en la base de la garganta, junto a la tráquea.[12]

En Europa, el cáncer de tiroides afecta a más de 52.000 personas cada año.[13] La incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado significativamente en la última década, siendo su crecimiento de un 69% y un 65% en hombres y mujeres, respectivamente.[14] Los tipos de cáncer de tiroides más frecuentes, el papilar y el folicular (incluido el de células de Hurthle), se clasifican como cáncer diferenciado de tiroides (CDT) y representan aproximadamente el 90% de los casos.[15] Los casos restantes se clasifican como medulares (del 5% al 7% de los casos) o anaplásicos (del 1% al 2% de los casos).[15]

Acerca del Estudio 205[7]

El Estudio 205 es un ensayo en fase II de lenvatinib en el cual se utilizó en combinación con everolimus y mostró una supervivencia libre de progresión significativamente mayor en pacientes con carcinoma de células renales metastásico (CCRm), en comparación la monoterapia con everolimus. Los pacientes tratados con esta combinación presentaron una mediana de supervivencia libre de progresión de 14,6 meses, en comparación con los 5,5 meses de aquellos que recibieron únicamente everolimus (IR 0,40; IC 95%: 0,24-0,68; p<0,001). Estos datos se presentaron en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en junio de 2015, y más recientemente se publicaron en Lancet Oncology.[7]

Acerca del carcinoma de células renales (CCR) 

(CONTINUA)